El cobre, un negocio redondo

viernes, 18 de febrero de 2011

Últimamente el cobre a subido mucho su precio, debido a la gran cantidad de cobre que necesita China para industrializarse. Por eso se han abierto minas inseguras, para conseguir cobre y venderlo a China. Muchas personas han empezado a robar este material para venderlo y conseguir dinero. Algunas de la personas han muerto electrocutados cuando estaban cogiendo los cables, incluso han dejado muchos trenes parados.

Muchas empresas han sido afectados a causa de este motivo, en el caso de endesa, que ha sufrido 272 robos de este tipo en este año. La compañía lleva perdidos 4,3 millones de euros. Muchos ladrones utilizan informadores por lo general niños y ancianos de familias que se encuentran en una situación económica muy precaria. A cambio de facilitar datos sobre las instalaciones y las obras donde pueden realizar un golpe, reciben un porcentaje sobre el botín obtenido. Los altos precios del cobre han llevado a la reapertura de minas inseguras en Chile, aumentando la probabilidad de accidentes como el derrumbe en la operación San José, en la región norte III. Muchas de las minas se cierran cuando los precios del cobre bajan, pero cuando los precios vuelvan a subir, se vuelve a abrir en las mismas condiciones en que se quedaron antes. Lo que hasta hace unos cinco atrás era un tipo delictivo que apenas se alzaba a los titulares de alguna noticia se ha convertido, en muy buena parte gracias a la demanda de China en el marco de su apabullante proceso de industrialización. Es un quebradero de cabeza tanto para el Cuerpo Nacional de Policía, como para la Guardia Civil. Varios agentes de la Guardia Civil inspeccionan cable de cobre robado En efecto, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad son conscientes de que este tipo de ladrones están cada vez mejor estructurados e, incluso, llegan a conformar mafias internacionales.

Dudas pendientes... ¿Dejarán de robar el cobre? ¿Volverán a la normalidad las empresas, sin el temor de que vuelvan a asaltarles? Muchas preguntas que aun no sabemos cuando tendrán respuesta.

Paula Tamayo Garcia 6ºC

0 comentarios: