LA FIEBRE DEL COBRE

martes, 22 de febrero de 2011



¿Cómo es posible que los ladrones entren en una chatarrería y se lleven 2.000 kilos de cobre? En una sola noche son capaces de desmontar un transformador de 300 kilos, cargar el cobre en un camión y salir a toda velocidad sin dejar rastro.



Y es que desde hace dos años el precio de este metal se ha disparado y con él el interés por robarlo. Los objetivos de los cacos son desguaces, fincas de riego e, incluso, el tendido eléctrico de la vía del tren. Aunque se trata de un material pesado, difícil de ocultar y transportar, las víctimas de los robos sospechan que la mercancía sale de la provincia y se vende en un nuevo mercado negro del cobre



El hecho de que su precio supere los cuatro euros el kilo está detrás de esta repentina fiebre del cobre. Prueba de ello es que sólo durante el mes de septiembre se han denunciado robos en Albacete, Chinchilla, La Herrera, Villarrobledo, Aguas Nuevas y Bonete. En total, los ladrones se han llevado en los primeros veinte días de septiembre más de 4.700 metros de cable de cobre tanto de obras como de zonas de riego y tramos ferroviarios, sin contar los robos de grupos electrógenos y los continuos hurtos en chatarrerías y desguaces.

Ya no se denuncia

NADDA BALLAHSAN 6ºA

0 comentarios: